Sistema Nacional de Protección de Trayectorias de Aprendizaje
Iniciativa Nº 58.038
Tema: Educación
Esta Propuesta Cuenta con:
9 Apoyos de la Ciudadanía
Ya no se aceptan más apoyos
Actualizado 21/05/2022 17:52
Esta es una Propuesta de:
Boris Carreño C.
Disponible Desde:
20 Ene20 de enero2022-01-20
Problema a Solucionar:
El problema está relacionado con la precariedad transversal de los servicios públicos educativos.
Situación Ideal:
El Chile del futuro comprende que la Educación es un tema nuclear para el desarrollo del país. El nuevo Chile tiene una visión de Estado respecto del fenómeno educativo, implementando y gestionando un Sistema Nacional de Protección de Trayectorias Educativas.
Los "beneficiados" serían las comunidades escolares de manera transversal e integral.
Qué debe Contemplar la Nueva Constitución:
Consagrar la Educación como un Derecho Humano Fundamental es central para concebir al Chile del futuro. Como tal, la Constitución debe establecer la obligación del Estado de sostener, proteger y potenciar una red y sistema público educativo y pedagógico integral, de carácter humano, social y sanitario. El documento constitucional debe establecer la Educación como eje central para el desarrollo del país, pues es sobre éste que el país podrá concebir el desarrollo integral y significativo de sus habitantes.
¿Con qué argumentos tú o tu organización respaldan esta propuesta?
La crisis sanitaria y sus consecuencias multidimensionales terminaron por demostrar cuan fundamental es la Educación, con ocasión de las circunstancias de la pandemia. La brecha digital y la cobertura curricular de los aprendizajes comprometidas; la crisis socioeconómica y su relación con bajos niveles educativos y de formación profesional; la Infodemia, la proliferación de noticias falsas y la desinformación respecto de procesos tan importantes como la vacunación; "el teletrabajo", la sociedad de la información y la comunicación digital.
La Nueva Constitución debe proyectar una Nueva Educación, con miras al nuevo ciudadano y ser humano, del país y del mundo.
Propuesta de articulado
El Estado de Chile debe reconocer la Educación como un derecho humano. Su obligación es promover el acceso, el desarrollo, la evaluación y promoción de un sistema y modalidad pública de Educación que establezca la formación integral y significativa de las y los niños y adolescentes de este país. El Estado de Chile está obligado a mantener económicamente un Sistema Nacional de Establecimientos Públicos, estableciendo un Plan Nacional de Protección de Trayectorias Educativas que asegure el fortalecimiento y desarrollo de una red nacional educativa con fondos estatales, de acuerdo a criterios multidisciplinarios, contextuales, con ocasión del Marco para La Buena Enseñanza, las competencias y habilidades del S. XXI. El desarrollo y promoción integral y significativo de los miembros de la comunidad escolar, en su conjunto, deberá ser responsabilidad y obligación central y esencial del Estado de Chile.
Breve reseña sobre quién o quiénes proponen y la historia de la elaboración de la iniciativa
Soy funcionario y profesional educativo, con experiencia en comunidades escolares vulneradas y precarizadas de manera integral. Las comunidades escolares más pobres de este país merecen y requieren recursos y protección integrales, con ocasión del Marco para la Buena Enseñanza, el Derecho a la Educación, la Carrera Profesional Docente, y un Plan y Proyecto Educativo de carácter nacional.
Esta es una Propuesta de:
Boris Carreño C.
Disponible Desde:
20 Ene20 de enero2022-01-20