DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA, FRUTO DEL ESFUERZO Y TRABAJO
Iniciativa Nº 60.678
Tema: Derecho de propiedad
Esta Propuesta Cuenta con:
3.041 Apoyos de la Ciudadanía
Ya no se aceptan más apoyos
Actualizado 24/05/2022 23:44
Esta es una Propuesta de:
Iris Castillo D.
Disponible Desde:
18 Ene18 de enero2022-01-18
Problema a Solucionar:
La propiedad privada es un derecho inherente a toda persona, por ende debe estar resguardado como parte de los derechos fundamentales en la Constitución. Este derecho abarca todo tipo de bienes materiales e inmateriales, incluyendo el dinero y sus formas de inversión financiera, así como el uso, goce y disposición de tales bienes.
Situación Ideal:
Mantener un respeto irrestricto de la propiedad privada, que permita a cada ciudadano disfrutar de los bienes que adquiera producto de su esfuerzo. La garantía de este derecho es una de las bases de una convivencia social pacífica.
Qué debe Contemplar la Nueva Constitución:
El pleno reconocimiento y respeto a la propiedad privada, a su uso, goce y disposición. La posibilidad de todas las personas de acceder a ella y administrarla, con las limitaciones de carácter general o especial establecidas por ley, y con derecho a indemnización a precios de mercado en caso de expropiación. El Estado debe proteger de manera especial el libre uso y goce de los bienes, sin interferencia por parte de terceros.
¿Con qué argumentos tú o tu organización respaldan esta propuesta?
La historia de occidente en el último siglo muestra con elocuencia que la propiedad privada es una de las bases fundamentales del progreso material y espiritual de las sociedades y los individuos. En lo social, la propiedad privada es uno de los componentes de la libertad económica, y establece los incentivos correctos para el esfuerzo, la eficiencia y el progreso material. En lo individual, además de lo anterior, es un espacio para reflejar el esfuerzo, alcanzar seguridad y los sueños de las personas.
Permite dar cumplimiento al Artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece el derecho a la propiedad privada y su protección para no ser despojado de ella arbitrariamente.
Propuesta de articulado
1. La Constitución garantiza el derecho de propiedad sobre bienes corporales e incorporales, particularmente sobre el dinero y los títulos financieros.
2. Todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la propiedad y a administrar esos bienes. Nadie puede ser privado del bien que posee, de su uso, goce o disposición, a menos que así lo disponga una ley general o especial, que autorice la expropiación por razones de interés nacional o seguridad pública. En todo caso, las expropiaciones podrán reclamarse ante los tribunales de justicia, deberán ser indemnizadas a precios de mercado y de manera previa a su ejecución.
3. El Estado brindará protección preferente al uso y goce de la propiedad de bienes inmuebles de sus propietarios respecto de cualquier tipo de ocupación, a cualquier título y por cualquier motivo, por parte de terceros ajenos, y asistirá en todo lo que corresponda a los afectados para lograr su más pronta restitución.
4. El Estado no interferirá de manera alguna en la administración y menos aún expropiará, embargará o establecerá por algún mecanismo la obligación o inducirá a que se le traspase la propiedad o titularidad de los fondos previsionales que a la fecha de aprobación de esta Constitución forman parte de la propiedad privada de cada ciudadano.
5. La ley establecerá el modo de adquirir la propiedad, y las limitaciones de su uso, goce y disposición que se deriven de su función social. La ley no podrá establecer precios máximos o mínimos de venta o arriendo de los bienes.
Breve reseña sobre quién o quiénes proponen y la historia de la elaboración de la iniciativa
Somos ciudadanos comunes que trabajamos y hemos adquirido algunos bienes con esfuerzo y honestidad, en la convicción de que existía el derecho de propiedad, y que podríamos disponer de ellos.
Hemos dedicado muchas horas a esta iniciativa popular de norma, con nuestros propios recursos, porque sentimos temor a no poder recibir los frutos de los esfuerzos de nuestra vida.
Esta es una Propuesta de:
Iris Castillo D.
Disponible Desde:
18 Ene18 de enero2022-01-18