Eliminación de exención de contribuciones a iglesias, cultos y confesiones.
Iniciativa Nº 7.302
Tema: Libertad de conciencia y religión
Esta Propuesta Cuenta con:
2.231 Apoyos de la Ciudadanía
Ya no se aceptan más apoyos
Actualizado 18/05/2022 06:26
Esta es una Propuesta de:
Manuel Díaz
Disponible Desde:
15 Dic 202115/12/212021-12-15
Problema a Solucionar:
La actual Constitución de la República, a través de su artículo 19 número 6 inciso tercero permite el lucro de organizaciones y cultos religiosos a través de la exención de impuestos, lo cual, ni siquiera se justifica a través del Estado subsidiario y solo permite mal uso de dineros que, en teoría, son empleado por estas congregaciones a la ayuda de personas cuando esta debiese ser tarea del Estado, ya que toda ayuda motivada u organizada por cultos religiosos no es más que una propaganda de los intereses del mismo.
Situación Ideal:
La solución es la eliminación de la exención de contribuciones, que estas rindan periódicamente su contabilidad ante el Servicio de Impuestos Internos a través de una fiscalización dedicada exclusivamente a ello, todo esto con el fin de fortalecer la red de ayuda estatal y que sea el mismo Estado quien se haga cargo de problemáticas sociales dando buen uso a dineros y respetando el estado laico.
Qué debe Contemplar la Nueva Constitución:
Debería incluir que todo culto, iglesia templos y dependencias paguen contribuciones.
¿Con qué argumentos tú o tu organización respaldan esta propuesta?
Por el mal uso de las iglesias y cultos dan a dineros, un caso reciente y que sustenta esta teoría, es el señor Eduardo Durán Castro quien fue investigado por por su alto patrimonio. Si bien, no todas las congregaciones sufren de este tipo de atentados a sus propios principios, es relevante notar que no se ve ninguna ayuda real por parte de estas organizaciones a la comunidad más próxima.
Propuesta de articulado
La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público y que no afecten las libertades individuales de las y los ciudadanos.
Las confesiones religiosas podrán erigir y conservar templos y sus dependencias bajo las condiciones de seguridad e higiene fijadas por las leyes y ordenanzas.
Las iglesias, las confesiones e instituciones religiosas de cualquier culto tendrán los derechos que otorgan y reconocen, con respecto a los bienes, las leyes actualmente en vigor. Una Ley Orgánica Constitucional establecerá el procedimiento para fiscalización los cultos, iglesias y confesiones con el fin de asegurar buen uso de patrimonio, bienes a concesión gratuita y respeto a la legislación vigente.
Breve reseña sobre quién o quiénes proponen y la historia de la elaboración de la iniciativa
Miles de personas que no se definen creyentes, ateos y algunos creyentes que notan el abuso detrás de los dineros que reciben las congregaciones vía sus feligreses.
Esta es una Propuesta de:
Manuel Díaz
Disponible Desde:
15 Dic 202115/12/212021-12-15